DESCRIPCIÓN:
Es un tipo de prótesis removible que se coloca sobre los implantes gracias a un sistema de fijaciones que permite al paciente extraerla cuando quiera y mantenerse fija mientras esté en boca. Se parecen mucho a las prótesis removibles convencionales en la forma exterior, pero en su interior tiene los anclajes a los implantes.
La ventaja de la sobredentadura es que el paciente podrá tener una mayor higiene bucal ya que se realiza fuera de la boca.
Son más cómodas con respecto a las prótesis removibles convencionales porque, gracias a los implantes, tienen más estabilidad y no son incómodas, sobre todo durante el primer período de adaptación.
La sobredentadura es la mejor opción en pacientes con ausencia de dientes tanto superiores como inferiores. Cuando, por ausencia de hueso, ausencia de encía o, sencillamente, por motivos económicos no se pueden colocar más implantes y llevar una prótesis fija, entonces se aconseja la sobredentadura.
También es una buena opción en pacientes edéntulos, como en los casos en los que se ha producido la reabsorción del hueso y reducción del volumen de la encía.
Ventajas de la sobredentaduras respecto a las prótesis removibles convencionales:
- Evita la reabsorción del hueso.
- No hace falta pegamento ni adhesivos.
- Procedimiento poco invasivo (ya que necesita poco implantes).
- Mayor y mejor fuerza masticatoria.
- Menores movimientos al comer y al hablar.
- Mayor estética e higiene.